domingo, 28 de octubre de 2007

TEMA: RUTINAS PERIODÍSTICAS, FORMATOS Y PRODUCTOS DEL PERIODISMO


En un periodo corto, los periodistas y quienes redactan para Internet se han visto obligados a escribir de forma diferente para este medio, denominado Periodismo Digital en línea. Lo malo es que a veces es influenciado por las otras maneras de redacción del resto de los medios.

La Internet no es un medio de comunicación (MC), como señala la lectura ( ); es una nueva forma de llegar a la información por que todo está prácticamente allí. No se pueden comparar los “medios reales” con la “nueva red”. Que ahora haya radio, prensa y tv por Internet no quiere decir que sea un MC; es un canal por donde las agencias de comunicación pueden también tener visitantes, es un sustento hacia ellos.

Entonces, ¿se puede afirmar que los celulares son también medios de comunicación? porque puedes recibir noticias, algunos poseen radio y TV, y es lo mismo con la red. Simplemente las empresas usan estos canales para mandar su información y tener más público.

No es por juzgar a la red; es una nueva forma de tecnología multimedia que surge, no hay papel, son bytes en un monitor. Tampoco hay páginas, es el hipertexto, es al momento, no hay que salir a comprar nada (en el caso de la prensa); sólo con tener una computadora conectada a la red y listo. Lo envidiable del diario digital con el normal es que “no cuesta nada”, a menos que el usuario necesite estar registrado. Me agrada a veces no tener que salir y comprar un periódico extranjero por que en la red están prácticamente todos.

El hecho de que se haga periodismo por Internet no quiere decir que el diario impreso desaparecerá; no me agrada esa posibilidad. Es cansado leer sobre una pantalla. Cada medio siempre tendrá sus propios usuarios, unos más cotizados que otros.

En cuanto a la redacción en la red, al parecer tendrá que cambiar porque en el caso de los diarios digitales, es como si escanearan el diario impreso y lo subieran, es demasiada información para leer en un tiempo determinado. Como se comentaba semanas antes, hay que sintetizar la información y no darle tantas vueltas como se hace en el periódico normal. Porque en Internet uno ingresa y a lo que va; lo que uno quiere es enterarse rápido de lo que pasa. Es difícil escribir para la red, no hay una norma que diga cómo redactar.

El periodista seguirá escribiendo igual, donde sea que lo haga. Se necesitará a lo mejor a una persona como traductor de notas periodísticas para subirlas a la red, por lo cual la redacción no será igual y será adaptada cada una para su medio. En lo personal prefiero tomar el diario impreso y hojearlo, palparlo, llevarlo a donde quiera, sin necesidad de estar conectado a la energía eléctrica o a la red.

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